• El Frasco, medios sin cura: ¿Se cocina otro golpe en América Latina?
sábado, 20 de febrero de 2021 0:43

En 2018, Estados Unidos se retiraba del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ahora, de pronto, decide regresar. ¿Es un camaleón que “cambia de color según la ocasión, pero sigue siendo el mismo de siempre?

Ya aquel viejo axioma que dice “cambiar para que nada cambie” (el conocido “gatopardismo”) parece imponerse en esta ocasión, ya que más allá de este regreso, Washington aseguró que seguirá “sin hablar con Maduro” y mantendrá las sanciones que están asfixiando al pueblo sirio.

Y mientras tanto, en Ecuador, tras la realización de las elecciones, ¿se trama un fraude o un golpe? El Consejo Nacional Electoral y los observadores de la Organización de los Estados Americanos (sí, la OEA, la misma que tuvo un activo desempeño en lo que terminó siendo un golpe de Estado en Bolivia) se reunieron con los candidatos Lasso y Yaku Pérez para “revisar” los resultados de las elecciones.

El primero en mantener la reunión fue Yaku Pérez. Este político, ahora ponderado como una “esperanza” por los medios masivos de comunicación, ¿es un activo “defensor del medio ambiente” o en realidad detrás de esa retórica se esconde un amigo más de Washington?

Hablamos sobre este tema crucial y otros que afectan a la región con el músico, cantante, escritor y activista Daniel Devita.

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional abrió la posibilidad de juzgar al régimen israelí por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. Benjamín Netanyahu, como de costumbre, habló de inmediato de “antisemitismo”, pero analistas internacionales señalan que se trata de un recurso poco creíble.

fdd/ctl/rba

Comentarios