• El Frasco, medios sin cura: Venas abiertas, represión impune
sábado, 30 de noviembre de 2019 21:20

Mientras el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró “me toca a mí inventarme cosas para que ellos (el Congreso de EE.UU.) tengan en la cabeza a Venezuela”, tal vez se le haya pasado ver lo que está ocurriendo en su país.

Al menos tres manifestantes murieron en medio de disturbios producidos durante las protestas que sacudieron al Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia.

Mientras el mandatario dice en sus discursos que “en democracia nos debemos pronunciar pacíficamente”, las imágenes de la represión en las manifestaciones parecen hablar por sí mismas.

Tal parece que el hartazgo de los pueblos ante medidas neoliberales ha hecho mella tal como ha sucedido en Ecuador, en Haití o en Chile. ¿Los pueblos de América Latina le están diciendo basta a un modelo de exclusión?

Lo curioso es que, así como Duque dijo ante las cámaras que “escuchó el mensaje de la gente”, el presidente chileno, Sebastián Piñera, había asegurado lo mismo y sin embargo continúa reprimiendo a los manifestantes.

Mientras tanto, continúan saliendo a la luz la situación de miles de chilenos sumidos en la pobreza.

Del mismo modo, las protestas continúan en Haití, donde los manifestantes también denuncian la represión por parte del Gobierno de Jovenel Moise.

En Bolivia, el violento accionar por parte del gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez no respeta ni a los muertos, ya que las fuerzas policiales atacaron durante un funeral.

Hablamos sobre todo lo que pasa en América Latina y el rol clave de los medios de comunicación en la construcción de “otra realidad” con la comunicadora social Paula Morel.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

fdd/rha/rba

Comentarios