• El Frasco, medios sin cura: Trump y Netanyahu en el “robo del siglo”
sábado, 8 de febrero de 2020 21:58

Mientras el papa Francisco pide prestarle atención al séptimo mandamiento: “No robarás”, tal parece que hay quienes intentan llevar a cabo un “gran robo”: Trump y Netanyahu anunciaron el llamado “acuerdo del siglo”, para la supuesta resolución del conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, de inmediato, las autoridades y entidades se opusieron al mismo y analistas internacionales lo calificaron como “el robo del siglo”. La principal crítica radica en que se trata de un supuesto “acuerdo” en el que en ningún momento se les ha consultado nada a los palestinos.

Lo cierto es que mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablan de “paz”, Gaza es nuevamente bombardeada y más niños palestinos son detenidos ilegalmente en la ocupada Cisjordania.

Lo que muestra el “mapa” del plan revela a todas luces la inviabilidad del mismo: todas las carreteras y puntos fronterizos estarán controlados por Israel, los territorios “ilegalmente ocupados” pasarían a formar parte de Israel (¿Y las normativas internacionales?) y los palestinos “deberán entregar todas sus armas”. No suena muy justo, ¿verdad?

Trump aclara que “hizo mucho por Israel” (con medidas unilaterales e ilegales como reconocer a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen sionista o considerar al Golán sirio como israelí, pero lo que pocos medios mencionan es que tanto él como Netanyahu presentan esto cuando sus imágenes están complicadas por juicios políticos en un caso y por corrupción en el otro.

En concreto, tal parece que este plan lo único que hace es legitimar el genocidio que el régimen israelí está llevando a cabo desde hace más de 72 años. ¿Eso es un “plan de paz”?

Pretender borrar a Palestina del mapa mientras se presenta un “acuerdo” al mundo para lavar la limpieza étnica que allí se lleva a cabo... ¿es paz?

Además, abordamos la grave represión que recrudece en Chile y analizamos la narrativa mediática en torno al Gobierno de Venezuela y a sus detractores.

También hablamos sobre el controvertido “acuerdo del siglo” y lo que ocurre en América Latina con Andrés Bercum, secretario de Relaciones Internacionales de Descamisados.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

mhn/ncl/rba

Comentarios