• El Frasco, medios sin cura: ¿Rebelión en el “patio trasero” del tío Donald?
domingo, 9 de junio de 2019 0:43

Los gobernantes de Estados Unidos siguen considerando a Latinoamérica como su “patio trasero”, pero a estas alturas, no se trata de un dato sorprendente.

Lo que sí tal vez sea más preocupante es que presidentes de la región se consideren a sí mismos parte de ese patio. Y justamente, estos líderes no están pasando precisamente por su mejor momento:

Pese a los elogios del propio Donald Trump, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del régimen de Israel, tanto el Brasil de Jair Bolsonaro, como el Chile de Sebastián Piñera, la Honduras de Juan Orlando Hernández, el Perú de Martín Vizcarra o la Argentina de Mauricio Macri, están atravesando difíciles momentos en los que la conflictividad ha ido en aumento y se pone de manifiesto en protestas que contradicen aquellos elogios de supuesto progreso.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, que es nieto de inmigrante, hijo de inmigrante y está casado con una inmigrante, sigue obsesionado contra los inmigrantes: tras difundir un video de personas intentando ingresar a Estados Unidos desde México, no dudó en sancionar a este país.

El presidente norteamericano consideró esto como una suerte de “invasión”. ¿Qué sanciones le cabrían a Estados Unidos por haber invadido los territorios de, por ejemplo, Irak, Libia o Siria?

El régimen de Israel quiere que la Corte Penal Internacional (CPI) se retire ya que “sólo ellos” pueden evaluar sus presuntos crímenes de guerra contra el pueblo palestino. ¿El verdugo juzga sus propias acciones? ¡Impunidad Alerta!

Mientras tanto, los líderes europeos aseguran que anhelan y buscan la paz. Entonces, ¿Por qué es que multiplican la financiación de la industria de la guerra?

Una de las peores catástrofes de este siglo, sino acaso la peor, está ocurriendo en Yemen, el país más pobre de la región, a raíz de los incesantes bombardeos saudíes.

El analista internacional Guadi Calvo nos ayuda a desentrañar estos temas y a qué se debe un silencio mediático que cada vez hace más ruido.

xsh/ncl/alg

Comentarios