• El Frasco, medios sin cura: Más que una piedra en el zapato de Trump
domingo, 31 de mayo de 2020 0:42

En 2018, un exembajador de EE.UU. en Venezuela hablaba ya de “acelerar el colapso” de este país a fin de lograr sus objetivos. Hoy vemos que la gasolina allí escasea y aseguran que es a raíz de los bloqueos impuestos por Washington.

Lo cierto es que en medio de toda esta situación llega la ayuda de la República Islámica de Irán.

Mientras hay analistas que destacan que se trata de un gesto geopolítico que no pasará desapercibido en América Latina, los voceros de EE.UU. siempre están a la orden del día, al punto de llamarle “patio trasero” a la región, como si de hecho, le perteneciera a Trump. ¿Ganarán el título de “empleados del mes”?

Por cierto, las amenazas de Donald Trump a la colaboración entre dos naciones soberanas… ¿lo asemejan más a un gánster que a un presidente?
Irán se muestra firme y le advirtió a Washington que tomaría medidas si sus buques no llegaran a destino.

Sobre este tema y el rol de los medios en torno al mismo, hablamos con la politóloga de la Oficina Federal de Medio Ambiente (UBA, por sus siglas en alemán) y comunicadora social, Valeria Rodríguez.

Mientras tanto, en Brasil, las noticias no son muy alentadoras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora a Latinoamérica el centro de la pandemia a raíz de los altos números que ostenta el país carioca. Y mientras se amplían las plazas en los cementerios, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro hace bromas como si nada ocurriera.

Por el lado de Argentina, hay medios y periodistas que tratan el tema de la cuarentena como si fuese sólo una medida local.
Al caso de un periodista que se lamentó “por no poder ver a su sobrina recién nacida” le prosiguió la respuesta de un prestigioso epidemiólogo que afirmó que él no ve a sus nietos hace dos meses.
“Se trata de privilegiar la vida y evitar la mortalidad masiva.”

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

mag/ncl/rba

Comentarios