• El Frasco, medios sin cura: ¿Qué hay detrás del racismo?
domingo, 21 de junio de 2020 0:59

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Donald Trump se comporta como un cowboy del salvaje oeste y ahora “dispara” contra la Corte Penal Internacional (CPI).

El Gobierno de Trump anuncia severas sanciones contra funcionarios que investigan los crímenes de guerra de sus tropas en Afganistán.

Lógicamente, estas amenazas cuasi mafiosas también intentan encubrir los crímenes de su socio en Asia Occidental: el régimen israelí.

Al respecto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que se trata de “una caza de brujas sobre países que respetan la democracia”. Pero miles de registros diarios de la opresión y el maltrato a los palestinos desmienten sus dichos.

De todos modos, cabe señalar que la CPI nunca condenó a verdaderos responsables por crímenes de lesa humanidad como George W. Bush (expresidente de EE.UU., 2001-2009), Tony Blair (exprimer ministro del Reino Unido), José María Aznar (expresidente español), Barack Obama (expresidente estadounidense, 2009-2017), Hillary Clinton (exsecretaria de Estado de EE.UU.), Ariel Sharon (exprimer ministro israelí), o el propio Netanyahu.

Lo cierto es que Washington está en la mira por sus crímenes puertas afuera, pero también puertas adentro: mientras siguen las manifestaciones en contra del racismo, afroamericanos y latinos siguen siendo asesinados por las fuerzas de seguridad.

Y mientras eso sucede, Trump, como de costumbre, apuesta a polarizar y a tensar la situación, tirando una granada al fuego: Asegura no lamentar la represión a los manifestantes pacíficos.

Además, hablamos con Federico Pita, politólogo y activista afroamericano, acerca de la problemática del racismo no sólo en Estados Unidos, sino también en América Latina.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

fdd/rha/rba

Comentarios