• El Frasco, medios sin cura: ¡Cuidado! ¡Que vuelve el búmeran!
sábado, 12 de octubre de 2019 20:40

Tal parece que el búmeran lanzado tiempo atrás por algunos integrantes del llamado Grupo de Lima con la mira puesta en Venezuela, ahora está volviendo.

Por un lado, Perú vive convulsionadas jornadas en la que su presidente Martín Vizcarra ha anunciado la disolución del Congreso. Lo cierto es que durante algunos días hubo confusión respecto a quién estaba presidiendo el país, y también una notoria doble vara a la hora de evaluar esa medida cuando fue implementada en otro caso. Y donde la situación es un verdadero hervidero es en Ecuador.

Allí, el presidente Lenín Moreno ha decretado el estado de excepción ante las masivas protestas por el alza del precio del combustible, que a su vez, son consecuencia de las políticas impartidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A esta altura de las circunstancias, no sorprende que este tipo de medidas hayan terminado golpeando a los sectores medios y menos favorecidos de la sociedad, tal como está ocurriendo en Argentina, cuyo presidente pidió el año pasado un gran préstamo a esta misma entidad financiera. Hablamos con la doctora en historia, socióloga y escritora Paula Klachko acerca de las graves consecuencias que generan los planes de ajuste impuestos por el poder hegemónico a través del FMI.

Mientras en Argentina el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri pide “bombardear” las villas, en Irak también se viven jornadas de protestas, aunque en este caso, parece que las mismas están impulsadas mayormente desde Arabia Saudí.

La mira está puesta en las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) que, casualmente, están luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). ¿Sorpresa? Lo cierto es que en ese país aún hay 7000 integrantes de tropas estadounidenses. ¿Por qué los medios no hablan de esto?

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

smd/lvs/rba

Comentarios