• El Frasco, medios sin cura: Coronavirus… ¿Volveremos a la “normalidad”?
sábado, 11 de abril de 2020 23:31

La pandemia marca que la realidad cambia de un momento a otro y pone en evidencia a los mandatarios que la han minimizado.

Semanas atrás decían que el virus “pasaría”, y que había que “volver a la normalidad”. Ahora, cabe preguntarse, ¿no fue esa normalidad la que nos ha llevado a vivir esta situación?

Repasamos cómo fue el progreso del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la pandemia en EE.UU. a lo largo de los meses, desde enero (“tenemos un plan”), febrero (“desaparecerá en abril”), marzo (“este país quiere volver al trabajo”), hasta llegar a abril (“debemos tener determinación para quedarnos en casa”).

Y esta pandemia también está dando lugar a noticias impensadas: el Ministerio de Defensa ruso envió un transporte militar rumbo a EE.UU. con equipamiento médico.

Lo curioso es que como respuesta, Trump le pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “promueva la transición en Venezuela” (!).

Y hablando de Venezuela, Nicolás Maduro (presidente venezolano), donó dos máquinas para hacer exámenes a Colombia, pero el presidente colombiano, Iván Duque, parece haber rechazado esa ayuda. ¿Opinaba lo mismo cuando se refería a la supuesta “ayuda humanitaria” de EE.UU. a Venezuela?... El archivo es demoledor.

Por otra parte, la situación en Ecuador es alarmante. Se trata de uno de los países más complicado a nivel latinoamericano respecto del coronavirus. De hecho, las duras imágenes de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil son estremecedoras. La respuesta del presidente Lenín Moreno es decir que hay “videos falsos circulando en las redes”.

Sobre esta grave situación hablamos con el periodista ecuatoriano Carlos Julio Gurumendi, cuya imagen quebrado ante lo que estaba viendo en Guayaquil ha dado vuelta al mundo.

También conoceremos el testimonio de Giovanni López, columnista de elestado.net y de la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nosliw Rodríguez Franco, sobre las amenazas de Washington a su país.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

mhn/ncl/rba

Comentarios