• ¿Tregua frágil o prometedora entre Yemen y Arabia Saudí? | Detrás de la Razón
lunes, 4 de abril de 2022 19:55

Hace pocos días analizábamos el panorama yemení, al entrar en el octavo año la guerra saudí en su contra. A propósito ya Yemen declaraba un alto el fuego unilateral de tres días el pasado 26 de marzo, dando incluso un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para poner fin a su agresión.

Pero, ahora, y justo cuando empieza el mes sagrado de Ramadán, una fecha importante para la comunidad musulmana y que se caracteriza por el ser el mes del ayuno, Riad se suma al alto el fuego, aunque justifica precisamente la fecha.

El anuncio de la tregua fue realizado por Naciones Unidas, en teoría está planteada para dos meses, pero la gran pregunta que muchos se hacen:

¿Realmente la tregua podría ser sustantiva y encaminar el fin de la ofensiva saudí en coalición?

No ha sido un secreto que el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla ha cambiado, y ya el reino de los Al Saud no es el mismo que inició el conflicto en 2015, aún cuando siga recibiendo soporte militar de potencias occidentales.

Desde la resistencia yemení se expresa que justamente esas exitosas operaciones de las fuerzas de su país hacia Riad, conllevaron al enemigo a recurrir a un alto el fuego.

Queda aún mucho camino y sobre todo ver qué ocurrirá tras la celebración religiosa del Ramadán al respecto.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos las fortalezas de esta tregua y el escenario para una posible paz duradera.

Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ctl/hnb

Comentarios