• “Devuelvan el avión” y otros bienes, exige Venezuela| Detrás de la Razón
jueves, 11 de agosto de 2022 19:47

En los últimos años, el Estado venezolano se ha visto limitado de disponer de algunos de sus bienes en el extranjero.

No ha sido un secreto como una corte de EE.UU. autorizó confiscar y posteriormente vender las acciones de CITGO, empresa petrolera filial de PDVSA en la nación norteamericana, o como el Tribunal Superior de Reino Unido negó devolver las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, entre otros recursos.

Ahora el caso más reciente ha sido el de un avión de la compañía estatal venezolana Emtrasur, subsidiaria de Conviasa, que está incautado y bajo investigación por parte de las autoridades argentinas que buscan determinar si los ocupantes del vuelo, unos 12 venezolanos y 4 iraníes, arribaron a territorio argentino con fines comerciales o por una presunta conexión con el terrorismo internacional, según alegan tribunales estadounidenses.

El historial de casos parece repetirse, y la administración del presidente Nicolás Maduro exige a la justicia de esos países que sea devuelto lo que pertenece a Venezuela. Mientras, ciudadanos venezolanos que apoyan la causa, han salido a las calles de la capital para exigir de igual manera lo que le es de su nación.

Estas confiscaciones se han llevado a cabo con frecuencia desde que en 2019, el dirigente de oposición política Juan Guaidó se autoproclamara, de una manera no legítima, presidente de la nación suramericana, con el respaldo de la entonces administración Trump, generando que países aliados de Washington desconocieran al mandatario Nicolás Maduro.

Las sanciones estadounidenses contra Caracas se han centrado en el impedimento al gobierno venezolano de que pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales del Estado y negociar con su petróleo, oro, entre otros recursos.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el futuro de estos bienes venezolanos y de qué manera opera la justicia al respecto. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/rba

Comentarios