• Tensión China-EEUU por acuerdo con Islas Salomón | Detrás de la Razón
martes, 26 de abril de 2022 20:32

Seguro muchos han escuchado la frase “América para los americanos”. Más que unas palabras que pasaron a la historia, y fueron tomadas literalmente por EE.UU. bajo su denominada “Doctrina Monroe”, que estableció desde 1823 que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención estadounidense.

Pues dicha frase cala perfectamente en lo que se observa hoy día entre esa especie de guerra fría o “híbrida” como algunos expertos la llaman, entre Washington y Pekín. Es decir, parece que tal como lo denuncia la propia China, EE.UU. quiere aplicar su Doctrina Monroe pero en el Pacífico y con los vecinos geográficos del gigante asiático.

Una nueva tensión promete sumarse a la larga data entre el águila norteamericano y el dragón chino, luego de la firma de un acuerdo entre Pekín y las Islas Salomón en el Sur del Pacífico.

Para el departamento de estado estadounidense, la naturaleza amplia de ese acuerdo de seguridad deja abierta la puerta para el despliegue de fuerzas militares de la República Popular China a las mencionadas Islas Salomón.

Lo cierto es que el argumento de EE.UU. contradice incluso a su propio accionar. Es decir, el país que tiene unas 173 mil tropas norteamericanas en todo el mundo desplegadas en unas 254 bases e instalaciones militares -según un informe del Conflict Management and Peace Science Journal- al año 2022, cuestiona a China y su supuesta intención de instalar bases militares en otros territorios.

Sin ir muy lejos, aún está fresca las firmas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el llamado pacto “AUKUS”, bajo el cual pretenden compartir tecnología avanzada de defensa, en el Indo-Pacífico, y que para muchos expertos significa una estrategia para contrarrestar los avances de China.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos estas nuevas reacciones y ante los acuerdos de China, y cómo se reconfigura el equilibrio de fuerzas en las aguas del Pacífico. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

fmd/ncl/mkh

Comentarios