• Detrás de la Razón: ¿Qué hace EEUU en el mar de la China Meridional?
miércoles, 14 de julio de 2021 20:03

Una de las zonas más disputadas del mundo es el mar de la China Meridional. Por allí pasan alrededor de 3,4 billones de dólares de comercio cada año.

Un 3 % del comercio global circula por estas aguas geoestratégicas, que albergan yacimientos de petróleo y gas. China reclama la mayor parte de sus aguas, pero los países vecinos ―Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam― también exigen soberanía sobre sectores del mar y las islas.

Un nuevo “incidente” allí vuelve a elevar las tensiones entre EE.UU. y China. El gigante asiático denunció haber expulsado un buque de guerra norteamericano de las aguas de las islas Paracelso, que no tenía su permiso para transitar por la zona, motivo por el cual Pekín alega una violación de la soberanía de sus aguas.

Ahora, no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones. Durante la era de Barack Obama, en 2015, Washington también desplegó un barco de guerra en el mar de la China Meridional, originando reacciones encontradas.

EE.UU. siempre ha sostenido que “volará, navegará y operará donde la ley internacional lo permita”. Su alegato se basa en la defensa de la libertad de navegación.

Pero, ¿está realmente velando la Casa Blanca por la libertad en los mares del mundo, particularmente en de la China Meridional?

En julio de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya dictaminó que no hay evidencias históricas de que Pekín haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas del mar del Sur de China.

Sin embargo, tampoco dio un fallo a favor de la potencia asiática. Tampoco concedió la soberanía de los territorios a ningún país en concreto, ni estableció fronteras marítimas y, aunque el fallo es vinculante, la corte no tiene facultades ejecutivas.

A pesar de las tensiones que se mantienen entre China y sus vecinos en la zona marítima, en junio pasado los cancilleres de las naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrado por varias de las naciones en conflicto por las aguas territoriales, sostuvieron encuentros con el canciller chino, Wan Yi, para discutir un camino de “solución pacífica de disputas” en el mar de la China Meridional y una reanudación de conversaciones para llegar a un código de conducta eficiente y sustancial.

Aun así, desde Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, dice que China continúa coaccionando e intimidando a los países de la ASEAN.

¿Busca EE.UU. entorpecer este acercamiento de Pekín con la ASEAN?

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, analizamos, junto a nuestros expertos en la materia, todo lo que hay detrás de esta nueva escalada entre ambas potencias y lo que podría desencadenar la tensión en el mar de la China Meridional.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/anz/mrg

Comentarios