• Taiwán ¿el detonante de una guerra entre China y EEUU? | Detrás de la Razón
martes, 14 de junio de 2022 20:41

A Taiwán se le conoce como una pequeña isla, que además es la mayor fábrica de chips de todo el mundo.

China, no ha dejado de considerar a Taiwán como parte de su territorio desde hace siglos. Al igual que Hong Kong, que fue un territorio bajo dominio colonial inglés desde el siglo XIX, y que en 1997 pasó a manos chinas. El lema para el gigante asiático es claro “Una sola China”.

La tensión entre Pekín y Taiwán ha estado siempre ligada a la difícil relación entre Pekín y Washington. El Gobierno estadounidense no reconoció inicialmente la legitimidad del Gobierno comunista en la China continental y, por el contrario, continuó dando su apoyo político y hasta más a Taiwán y a sus movimientos separatistas.

Pero los países miembros de la ONU, sin embargo, reconocieron en 1971 la legitimidad de la República Popular de China sobre ese territorio, incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad, que hasta entonces lo ocupaba la llamada China Taipéi.

Así ha transcurrido el tiempo, la defensa china alega que aplastaría cualquier intento independentista en la pequeña isla, pero Washington, ha seguido sosteniendo su injerencia convirtiéndose en el mayor socio y proveedor de armas, además de las negociaciones económicas.

Lo cierto es que EE.UU. tiene sobre la mesa un nuevo plan comercial con Taipei que ha indignado a China. De hecho el pasado 23 de mayo, durante una gira por Asia, el presidente Joe Biden anunció esa nueva asociación económica Asia-Pacífico y el mencionado programa comercial con la isla.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el panorama de tensión y hasta qué punto llegará esta nueva advertencia desde el gigante asiático. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/mrg

 

Comentarios