• Putin decide reconocer independencia de Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk | Detrás de la Razón
martes, 22 de febrero de 2022 21:35

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de mucho tiempo de espera y con enorme expectativas abiertas, finalmente ha reconocido, a través de la firma de un decreto, la independencia de Donetsk y de Lugansk, dos localidades de gran importancia dentro de la zona del Donbás, de gran mayoría prorrusa, que decidieron separarse de Ucrania, de manera espontánea y altamente mayoritaria, en 2014, es decir, hace ya 8 años, es decir, Putin se tomó ese tiempo para dar el paso que, este lunes, ha dado.

Durante estos 8 años, el asedio de las fuerzas ucranianas sobre la zona del Donbás, buscando dar de baja a los liderazgos independentistas, ha sido constante, sistemática, sin haber logrado su cometido. Putin, ante todo esta situación, para la presión permanente y falsos rumores que viene generando Occidente en contra de Rusia, con intereses muy particulares, a lo que hay que sumar que la crisis ucraniana está afectando severamente a Rusia, y que EE.UU. está conduciendo a la OTAN a generar un acorralamiento lo más cercano posible, a las fronteras rusas, con tal de aislarla de la comunidad internacional.

A raíz de la firma del decreto por parte del presidente Putin, Occidente encendió las alarmas, asegurando que la invasión a Ucrania ya empezó, pero, no se ha visto un solo soldado ruso. Ucrania, incitada por EEUU, solicitó una reunión de urgencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el representante ruso, Vasili Nebenzia, fue categórico al afirmar que decisión del presidente Putin de reconocer a ambas Repúblicas del Donbás, se debe a la violación, por parte de Kiev del Acuerdo de Minsk, los dos, firmados en 2014 y 2015, además de sus sistemáticas aventuras militares en la zona.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, inmediatamente, llamó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para darle el apoyo de un "socio a otro", cuando nos preguntamos en que son socios EE.UU. y Ucrania. Biden anuncia severas sanciones contra Donetsk y Lugansk, aparte de las medidas que tiene preparadas, junto a sus socios de Occidente, con la excusa de que Rusia se decida a invadir a Ucrania. Pero, bueno, ¿Según EE.UU., Rusia no ha comenzado ya a invadir a Ucrania?

Capítulo aparte merecen los medios de comunicación estadounidenses y pro occidentales, para quienes la invasión rusa a Ucrania se saldó con una primera noche de 1500 bombardeos rusos. Putin no va a retroceder en su iniciativa de proteger a su país y el mundo progresista, definitivamente, está con Putin.

Por Carlos Alonso

fmd/mkh

Comentarios