• Rusia cumple su medida; sin rublos no hay gas | Detrás de la Razón
jueves, 28 de abril de 2022 20:55

Moscú empezó a cumplir con su palabra de frenar la venta de combustibles a sus compradores si no le pagan es su moneda rusa, mejor conocida como rublo.

Los primeros países que afrontan el corte de gas han sido Bulgaria y Polonia. Lo anunció la gigante Gazprom explicando que no había recibido el pago de las compañías respectivas de estas dos naciones como correspondía por el suministro de abril.

La medida no es un secreto para nadie. Fue una decisión del Kremlin en Marzo pasado como una contramedida a las sanciones occidentales a las transacciones en divisas con Rusia desde que lanzara su operación especial en Ucrania.

Aún así y como era de esperarse, desde la Comisión Europea se ha levantado la voz. La presidenta del bloque, Úrsula Von Der Leyen, dice que dicha decisión es una forma de chantaje.

Para los líderes europeos, las exportaciones de hidrocarburos son la herramienta más poderosa de la administración Putin, en su intento de esquivar a las amplias sanciones occidentales impuestas al Kremlin, a sus aliados y a las empresas rusas.

Y es lógico, en vista de que cuando un cliente va a pagar en euros o dólares a Gazprom, el sistema bancario lo intercepta y congela al momento, impidiendo al Estado ruso poder utilizar esos ingresos.

Pero... ¿Por qué cuestionar la soberanía de Rusia al establecer cómo vende sus recursos?, ¿quién pierde o se beneficia más en este sentido?, ¿cómo cambia el escenario de la dependencia del gas ruso por parte de Europa, estas transacciones?...

La dependencia del gas ruso de Europa supera el 50 % en catorce países europeos, según la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía.

Aunque Bloomberg señala que al menos diez compradores europeos habrían abierto cuentas bancarias paralelas en rublos en Gazprombank para efectuar los pagos, y al menos cuatro de ellos ya habrían pagado con la moneda rusa, queda mucho camino por recorrer y observar cómo se irá comportando este sistema.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV lo analizamos. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/ncl/mkh

Comentarios