• Detrás de la Razón: Rusia e Irán vs Sanciones
miércoles, 14 de abril de 2021 20:50

Hace unas semanas, quizás muchos en la escena internacional y mediática miraban con buenas o reservadas expectativas el encuentro en Viena,Austria, de las delegaciones de Irán y las potencias firmantes del acuerdo nuclear de 2015, en unas mesas técnicas, con el objetivo de hacer algo para restablecer al pacto, que trastabilló la salida unilateral de EE.UU. en 2018 y su imposición de sanciones contra la nación persa.

Sin embargo, lo que ha sucedido desde el inicio de esos encuentros, deja mucho que pensar en la posibilidad de que se allane el camino necesario para que cada una de las partes vuelvan a cumplir sus compromisos enmarcados en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Aún no descansaban los titulares de prensa sobre el sabotaje sufrido por Irán en la red de distribución eléctrica del complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, en su conocida planta nuclear de Natanz, provocado desde Israel, y al que la República Islámica denunció como “Terrorismo Nuclear”, cuando la Unión Europea (UE) anunció nuevas sanciones antiraníes en materia de derechos humanos debido a una supuesta involucración de autoridades militares en lo que consideran la represión de las protestas populares de 2019 contra el alza del precio del combustible.

La interrogante que cabe en este sentido es: ¿por qué lanzar estas nuevas sanciones, en medio de las reuniones para intentar que Washington levante sus sanciones unilaterales?

Incluso, justifican dichas sanciones ante eventos sucedidos en 2019. ¿Por qué no las lanzaron mucho antes? O ¿por qué Bruselas no procedió de la misma manera contra las autoridades de Francia, y su represión de los manifestantes durante las protestas de los llamados “chalecos amarillos”?

Lo cierto es que la más reciente postura de Europa, que se había mantenido muy al margen o en silencio, respecto a las políticas de la Casa Blanca hacia Irán, y que hasta había afirmado que los ataques en la planta nuclear iraní buscaron debilitar la mesa de conversaciones, deja ahora abiertas muchas interrogantes.

Al mismo tiempo, esta semana, Teherán recibió al canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien no escatimó esfuerzos a la hora de condenar las sanciones impuestas por el bloque europeo contra Irán justo ahora. Para el Kremlin, este accionar podría socavar los esfuerzos para salvar el pacto nuclear.

De un “grave error” tildó Lavrov el proceder de Europa, mostrándose sorprendido, pero a la vez resaltando la disposición iraní a volver al pleno cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta, siempre y cuando Estados Unidos retorne al pacto y elimine todas las sanciones contra el país persa.

Por el momento, la República Islámica decidió suspender los diálogos con la Unión Europea en varios campos relacionados con los derechos humanos, así como las cooperaciones bilaterales, y asuntos como el terrorismo, las drogas y los refugiados.

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre estas recientes medidas de Europa contra Irán y su incidencia en el futuro del acuerdo nuclear.

Por: Danny Pérez Díaz

fmd/anz/fmk

Comentarios