• EEUU se roba el dinero de los afganos, en plena crisis humanitaria | Detrás de la Razón
lunes, 14 de febrero de 2022 23:53

El pasado viernes, como siempre de manera inconsulta y unilateral, el Gobierno estadounidense, ahora con Joe Biden al frente, decidió apoderarse de los fondos de Afganistán retenidos en el exterior y que pertenecen a todos los afganos, blanco de una severa crisis humanitaria causada por 20 años de criminal invasión estadounidense.

Biden decidió, de buenas a primeras que los 7000 millones de dólares de fondos afganos, retenidos en bancos estadounidenses, una vez que EE.UU. decidiera, por cuenta propia, que sus tropas abandonaran Afganistán, quedaran fuera del alcance de Talibán quien, una vez que EE.UU. salió del país asiático, tomó el poder en cuestión de días.

En medio de severas protestas de parte del pueblo afgano, quien exige el retorno de sus recursos, EE.UU. ha decidido que serán ellos quienes administren los recursos de los afganos, pero, apoderándose del 50 % de los mismos, es decir, 3500 millones de dólares serán asignados a víctimas y familiares de víctimas fatales de los atentados del 11S, en los que, como bien reconoce la Congresista demócrata estadounidense, Ilhan Omar, no participó ni un solo ciudadano afgano. La misma congresista defiende el argumento de que fueron Arabia Saudí y Egipto los actores principales de esos atentados y muchos especulan en que el mismo EE.UU. tuvo que ver con esto, en lo que bien podría considerarse un “auto atentado”.

Los otros 3500 millones, según Biden, serán asignados a manera de ayudas humanitarias al pueblo afgano, es decir, limosnas para los afganos provenientes de su propio dinero, a la manera en la que se le antoje a EE.UU. quien, ahora, luego de irse “silenciosamente” de Afganistán, luego de dejarla destruida, ahora quiere seguir ahogando a su pueblo a la distancia, por no estar de acuerdo en que talibán esté en el poder.

¿Qué culpa tiene el pueblo afgano, hundido en la miseria, de decisiones políticas en las que ni siquiera tiene participación?

Ah, y mientras tanto, la ONU aplaude la que consideran “sabia decisión” de la Administración estadounidense.

Por Carlos Alonso

fmd/ctl/hnb

Comentarios