• A 11 años de la revolución en Baréin, el pueblo exige democracia y el fin de nexos con el régimen israelí | Detrás de la Razón
martes, 15 de febrero de 2022 22:08

Hace 11 años, el 14 de febrero de 2011, en Baréin, el pueblo, de manera espontánea y pacífica, salió a las calles de Manama, la capital, y otras ciudades del país, para exigir el fin del régimen monárquico y represor de los Al Jalifa.

Al tiempo que exigía la instauración de un sistema democrático, a partir de unas elecciones generales que permitiesen al pueblo, escoger a sus gobernantes, libremente.

Como era de esperarse, esta manifestación pacífica, que se extendió por todo el país, fué brutalmente reprimida por las fuerzas del régimen de los Al Jalifa, con la ayuda de fuerzas provenientes de otras monarquías represoras de la zona: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, a pesar de esta represión y esta persecución sistemática contra los opositores al régimen, las protestas siguen vivas en todo Baréin.

Y esto lo sabe muy bien, el clérigo chií bareiní, sheij Isa Ahmad Qasem, quien continúa siendo fuente de inspiración para que los bareiníes no desmayen en su lucha pacífica, constante y paciente, por alcanzar la justicia social que tanto anhelan, por lograr que sus demandas sean atendidas y acabar con las medidas arbitrarias e injustas de la monarquía de los Al Jalifa durante todos estos años.

El sheij Isa Qasem exige la instauración de un sistema democrático a partir de una Constitución Política más justa y abierta, que termine llevando a la celebración de elecciones generales en las que los bareiníes puedan escoger libremente a sus autoridades. Mientras, Isa Qasem en que hay que mantener la lucha en las calles, de manera perseverante y evitar que se abran, aún más, las grietas de la desigualdad y la división social. Por otra parte, hace especial énfasis en que Baréin no puede pasar a formar parte del régimen israelí, de ser un lacayo de los intereses sionistas.

Todo esto toma forma a raíz de la visita del premier israelí, Naftalí Bennett, a Manama, en la que sostiene reuniones con el rey, Hamad Bin Isa Al Jalifa y con el príncipe heredero, Salman Bin Hamad Bin Isa Al Jalifa. El pueblo bareiní sigue y seguirá en las calles, exigiendo democracia y repudiando la presencia israelí en el país, con lo que ratifica el sentimiento de solidaridad que siempre ha tenido para con la Causa Palestina.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Carlos Alonso

shp/ncl/fmk

Comentarios