• Claves de la continua tensión social en Ecuador | Detrás de la Razón
martes, 28 de junio de 2022 21:34

Ecuador sigue en conmoción social. La bajada del costo de los combustibles era una de las principales demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que el 13 de junio inició una movilización caracterizada por un paro nacional y acciones de calle.

Represión y choques violentos han marcado las jornadas de los últimos 15 días en la nación suramericana. Incluso desde el Congreso, los 47 miembros de la bancada de la Unión por la Esperanza solicitaron la salida del poder del presidente Guillermo Lasso.

Conforme fue avanzando el paro y las expectativas de un diálogo con soluciones, finalmente el ejecutivo anunció una rebaja de los precios de los combustibles, pero la dirigencia indígena no lo vio suficiente. A las manifestaciones se han sumado también estudiantes y otros movimientos sociales.

Para los entendidos en la materia e incluso pueblo ecuatoriano, más allá del tema de la gasolina, las raíces del descontento son históricas y profundas, y no han sido resueltas. Muchos denuncian que las condiciones de vida se han precarizado. En 2019, ante una situación muy similar bajo la administración de Lenin Moreno, hubo una negociación y la protesta se contuvo.

Pero la gran interrogante es sobre si, en esta ocasión, volverá a contenerse ese descontento o detonará en la salida de la administración Lasso, como ya ha ocurrido con otros gobernantes en la historia contemporánea de la nación andina.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama en Ecuador y las expectativas de diálogo y soluciones satisfactorias. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/ncl/hnb

Comentarios