• La visita de Pelosi que desafía a China | Detrás de la Razón
miércoles, 3 de agosto de 2022 20:57

Tras una conversación telefónica de más de dos horas entre el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping la pasada semana, Pekín advirtió que Washington estaba "jugando con fuego" si permitía que se realizara la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la tercera máxima autoridad del gobierno de Estados Unidos.

Lo cierto es que la visita se realizó. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense arribó a Taiwán, generando un sin fin de reacciones.

Como era de esperarse la Cancillería de China condenó el hecho, calificándolo como una "seria violación" a su soberanía nacional, sumando además sanciones y ejercicios militares cerca de la costa de Taiwán, al que considera parte de su territorio.

Ahora el temor es qué tanto o cómo va a incidir esto, a la base política de las relaciones chino-estadounidenses, y de por sí tensas.

En medio de esto, no hay que dejar de lado la geopolítica. El estrecho que separa a Taiwán y China, es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Además de sostener su principio de "una sola China", el gigante asiático ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano. La anteriormente llamada China Taipei se ve a sí mismo como un país independiente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una "relación sólida y no oficial" con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla. Aún así Washington ha seguido sosteniendo su injerencia convirtiéndose en el mayor socio y proveedor de armas de la isla, además de las negociaciones económicas.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos las consecuencias de la visita de Pelosi, y el mensaje que deja frente a China. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/mkh

Comentarios