• Yemen entre una tregua extendida y la resistencia a una guerra | Detrás de la Razón
jueves, 2 de junio de 2022 21:04

Luego de la alerta emitida por organizaciones internacionales y en esta ocasión la OXFAM, sobre el flagelo de la hambruna en la población yemení a más de 7 años de guerra saudí en coalición contra esta nación árabe, la ONU anunció este 2 de junio una extensión de la tregua iniciada en el mes de abril entre las partes.

Aunque la noticia podría caer como bálsamo, la propia Naciones Unidas lamenta que unas 19 millones de personas en Yemen pasarán hambre este año, y que las necesidades humanitarias en dicho país siguen siendo elevadas.

Incluso, a pesar de que las organizaciones internacionales comentan que durante este tiempo que ha regido dicha tregua, se registró una disminución en las bajas civiles y se alivió el bloqueo del aeropuerto de la capital Saná y del puerto de Al-Hudayda por donde entran los insumos y combustible necesarios para la nación, los yemeníes no lo ven así.

No fue un secreto, ya que tanto la resistencia y el gobierno yemení denunciaron que Arabia Saudí violó dicha tregua en varias oportunidades desde Abril, y además informan que Riad estaría aprovechando el alto el fuego para organizar a sus mercenarios y dar un impulso al combate y accionar hostil.

Lo cierto es que el conflicto bélico ha desgastado a los saudíes, mientras las fuerzas yemeníes han propinado fuertes represalias en objetivos del enemigo, sorprendiendo a la comunidad internacional y a su propio atacante.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama yemení y sus secuelas sobre todo para la población indefensa que ha debido afrontar y resistir esta guerra que parece olvidada con el tiempo. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/mkh

Comentarios