• Nicaragua expulsa a la OEA y anticipa su salida de la organización | Detrás de la Razón
martes, 3 de mayo de 2022 20:47

La Organización de Estados Americanos, mejor conocida como OEA, se creó en abril de 1948 con el objetivo primordial de fortaleces la paz, la seguridad así como promover el desarrollo económico, la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la democracia entre sus países miembros. Su sede principal a estado en Washington.

No ha sido un secreto que, en los últimos años, el equilibrio dentro de sus miembros se ha tambaleado, motivado a las posturas que la organización ha buscado tomar respecto a ciertos sucesos en el continente latinoamericano, en particular golpes de estado contra gobiernos legítimamente electos. Analistas han considerado que se ha encontrado en una especie de encrucijada e incluso otros se han preguntado si su legitimidad está en tela de juicio.

Lo cierto es que en 2019, con la crisis política en Venezuela y un auto nombrado gobierno por encima del constitucional, puso a prueba a la OEA y su futuro. El grupo se dividió con sus posturas. Situación similar ha acontecido en momentos de tensiones políticas y sociales en países como Nicaragua y Bolivia.

Pero a finales de 2021, el gobierno de Daniel Ortega anunció que retiraría a su país de la Organización. Una medida que acaba de ratificarse, incluso con la clausura de la sede de la OEA en Managua.

La justificación de la administración de Ortega dice que el ente es “uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación” del Departamento de Estado de Estados Unidos y “violenta los derechos y soberanía” del país centroamericano.

Desde el 2018, la OEA había adoptado varias resoluciones contra Nicaragua, poniendo en entredicho la democracia de sus instituciones.

De esta manera, la nación sandinista pasa a ser la segunda después de Venezuela en retirarse del grupo, del que también está por fuera Cuba tras ser excluida por la propia OEA en 1962.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos las implicaciones de este retiro de Nicaragua y el futuro regional de la OEA.

Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/hnb

Comentarios