• Crisis migratoria en México, luego del discurso de Biden | Detrás de la Razón
jueves, 3 de marzo de 2022 21:47

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene el listón alto en cuanto a la urgente necesidad de solucionar la problemática de la migración irregular que quiere llegar a EE.UU. para trabajar y labrarse un futuro mejor para ellos y para sus familias.

De manera reiterada, AMLO ha insistido en que las fuerzas de seguridad de su país NO le hacen, ni mucho menos, el llamado "trabajo sucio" a EE.UU., al detener la inmigración irregular proveniente de Centroamérica, por el contrario, tratan de protegerla de los riesgos que implica atravesar México en esa condición irregular.

En ese sentido, el presidente de EE.UU., Joe Biden, en su primer discurso del estado de la Unión, prometió soluciones y beneficios para la migración y los irregulares en EE.UU. Si Biden ha mostrado algo en su primer año de gestión, es que es tremendamente "predecible". Recordemos que las Elecciones de medio período están a la vuelta de la esquina y Biden Necesita "urgentemente" votos porque su gestión, plena de promesas incumplidas, tiene a los demócratas muy mal en las encuestas. Así que Biden, con el mismo discurso pre electoral, pretende captar el voto latino.

¿Qué ha prometido Biden en pro de los migrantes irregulares? Regularización de trabajadores inmigrantes para el resurgimiento de la economía estadounidense, refuerzo a la seguridad en las fronteras para evitar el tráfico de armas. Biden promete vías para la obtención de la ciudadanía estadounidense, un aumento de salario mínimo, protección legal para los Dreamers, para los trabajadores del campo, para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, asi como una cobertura en el sector de la Salud.

El mandatario estadounidense tambien prometió que se contratarán a jueces especializados en materia de migración para resolver, con mayor capacidad, todos los casos con apego a los derechos. Sobre la reunificación de las familias, que actualmente están separadas, comentó que se aumentarán los esfuerzos para que padres e hijos no sean separados y para que padres e hijos puedan volver a reunirse. ¿EEUU nunca ha cumplido las promesas a los migrantes, Biden lo prometió en su campaña electoral y nada que ha cumplido? ¿No será una promesa populista repetitiva de cara a figurar en las elecciones de medio término, con el voto latino?

Andrés Manuel López Obrador trata de mirar con optimismo este discurso que, de antemano, sabe que no se va a cumplir, pero, le ve el lado positivo y no es otro que darle herramientas para insistir en sus demandas de tratamiento más justo hacia la migración irregular y soluciones para quienes buscan llegar a EE.UU., a trabajar, NO a delinquir, como siempre lo ha afirmado el tristemente célebre, Donald Trump. AMLO tiene el aval de las palabras de Biden, a la vista de todos, durante su primer discurso del Estado de la Unión, como elemento de presión para exigir la vinculación que EE.UU. tanto ha pregonado, pero que nunca ha cumplido.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Carlos Alonso

rtk/mkh

Comentarios