• Evidencias geoestratégicas del Caspio, su quinteto y el rechazo a la injerencia | Detrás de la Razón
jueves, 30 de junio de 2022 21:02

El mar Caspio es la mayor masa de agua interior de la tierra, ubicada en la intersección entre Europa y Asia, flanqueado por el oeste por las montañas del Cáucaso y por las estepas de Asia central, por el este. Es además rico en recursos naturales, especialmente petróleo y gas natural.

Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán son los países que comparten sus aguas, y aunque ha habido ciertas diferencias por el estatuto legal de dicho mar, lo cierto es que estos 5 países tratan de cooperar entre sí con diversos objetivos geoeconómicos y geopolíticos, pero sobre todo contra la injerencia.

Más allá de los puntos territoriales, los países que integran la responsabilidad de estas aguas, privilegian el estipulado punto dentro de un Acuerdo al respecto, que asegura la “no presencia en el mar Caspio de fuerzas armadas que no pertenezcan a las partes”.

Ya esto marca la exclusión de un posible despliegue de fuerzas estadounidenses o de la OTAN en dicho espacio. Precisamente sobre esta materia se hizo énfasis en la VI Cumbre del mar Caspio.

Utilizar la referida vía marítima con fines pacíficos y garantizar la seguridad regional, ha sido el punto primordial de los líderes en el evento.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos lo conversado en el marco de la cumbre, y las estrategias de las naciones ribereñas del Caspio. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/mrg

Comentarios