• Venezuela-Colombia de la enemistad a la reapertura de fronteras | Detrás de la Razón
miércoles, 28 de septiembre de 2022 21:58

Colombia y Venezuela comparten más que fronteras; lazos históricos, de hermandad, de independentismo, de cultura e idiosincrasia de sus pueblos.

Tal vez es impensable que su línea fronteriza que comprende unos 2219 kilómetros pueda estar en tensión y sus lazos diplomáticos congelados.

Sin embargo, años de períodos gubernamentales con tendencias políticas opuestas entre sí, condujeron a la enemistad.

Siete años permaneció cerrado el paso fronterizo, por el conocido puente Simón Bolívar, generando un sin fin de afectaciones al comercio y la vida de los ciudadanos de ambos lados que para la época del año 2008 llegó a registrar unos 7.200 millones de dólares anuales.

Pero así como una nueva era inició en Colombia este 2022, con la llegada de un gobierno izquierdista y progresista, bajo el liderazgo de Gustavo Petro, también un nuevo paso se ha dado para las relaciones entre ambos vecinos.

Lo cierto es que gradualmente, Venezuela y Colombia, empezarán a reconstruir esas relaciones resquebrajadas en los últimos años, y que traerán beneficios para variados sectores como el agroindustrial, el comercio, la siderúrgica y la salud.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, abordamos el panorama y la medida histórica para el desarrollo de ambas naciones. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/tqi

Comentarios