• Victoria para preso palestino ante régimen israelí | Detrás de la Razón
viernes, 2 de septiembre de 2022 21:34

Jalil Awawdeh es el nombre del preso palestino que ha marcado precedente hasta el momento, por tener el mayor tiempo en una huelga de hambre, como protesta a la violación de los derechos humanos de los prisioneros por parte del régimen israelí y su sistema de detenciones administrativas contra palestinos.

Una huelga de hambre que le produjo graves daños a su salud física y emocional, pero que le conllevó a declarar una “victoria” ante las autoridades penitenciarias israelíes luego de que estas se comprometieran a liberarle el venidero 2 de octubre.

El caso de Awawdeh no ha sido el único que ha hecho torcer el brazo al régimen de Israel, previamente otros detenidos administrativos fueron puestos en libertad, tras llevar a cabo intensos períodos sin consumo de alimentos, ni bebida.

Lo cierto es que más allá de lo sucedido con Jalil Awawdeh, las detenciones administrativas del régimen israelí contra palestinos se siguen ejecutando, sin cargos ni juicio, y sobre la base de “pruebas secretas” que ni el abogado ni el propio detenido conocen.

Semanas atrás el servicio de prisiones israelí reveló que más de 700 es la cifra de presos palestinos detenidos, bajo esta modalidad, siendo el número más elevado de arrestados con esta condición desde mayo de 2008. Mientras, hay alrededor de 4600 detenidos palestinos en cárceles israelíes, sumando además a mujeres, menores de edad y prisioneros enfermos.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos la historia de Awawdeh y la lucha de miles de palestinos que hoy continúan en las cárceles israelíes. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por: Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/ctl/rba

Comentarios