• Detrás de la Razón: Israel; mercader del ciberespionaje
viernes, 30 de julio de 2021 21:26

El pasado 18 de julio, una investigación de medios internacionales destapó que varios países espiaron 50 mil teléfonos utilizando un programa llamado Pegasus, de origen israelí.

Ahora, la israelí NSO Group, creadora del software, se defiende de la información difundida por Amnistía Internacional y la agrupación de medios Forbidden Stories.

Pero, sus antecedentes no contribuyen mucho a su argumento, porque ya había sido señalada en anteriores ocasiones por vender el software espía a países con déficit democrático, algunos diputados israelíes intentaron en 2016 prohibir legalmente los permisos de exportación para el grupo NSO, y en 2019, Pegasus fue acusado de facilitar el espionaje a una 1400 personas, aprovechando una vulnerabilidad de la app WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Lo cierto es que unas15 mil personas espiadas fueron registradas en México. Por ello, el Gobierno mexicano entregó a la Fiscalía General de la República contratos firmados con empresas vinculadas a la firma israelí NSO Group, por unos 61 millones de dólares para comprar el software de espionaje Pegasus, usado para intervenir teléfonos celulares de líderes opositores y activistas sociales.

Los contratos fueron firmados en los últimos dos años del gobierno del expresidente Felipe Calderón y todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero, hace unos días, se añadió un ingrediente más a esta historia particular de la nación azteca. Todo porque el gobierno israelí se ha negado a extraditar al prófugo e implicado en la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa; Tomás Zerón, quien estuviera al frente de la policía durante la administración Peña Nieto.

El Subsecretario de Derechos Humanos en México, Alejandro Encinas, imputó que Zerón “tiene vínculos con empresas israelíes muy poderosas que emplearon sus influencias para ayudarle a escapar de México”.

Zerón habría autorizado la compra de ciberataques de hackeo como Pegasus del grupo NSO de Israel que fue empleado contra periodistas,abogados y activistas, y en particular, contra el equipo de investigadores internacionales del caso Ayotzinapa.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto al Profesor ALfredo Jalife, el contexto actual de estas investigaciones y hasta qué punto Israel está implicado o conoce sobre hechos condenables de las recientes administraciones de la nación azteca.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/rba

Comentarios