• Detrás de la Razón: Acuerdo nuclear; posturas encontradas en Viena
martes, 6 de abril de 2021 20:53

Desde medios de comunicación occidental, hasta políticos, particularmente desde EE.UU., han comentado y titulado sobre este martes, que desde la llegada de Joe Biden al poder, sería la primera vez que los firmantes del acuerdo nuclear -G4+1 e Irán- se sientan a “negociar” para tratar de salvar el pacto.

Aunque las autoridades iraníes reiteraron desde días pasados que no sería celebrada ningún tipo de negociaciones directas o indirectas con Washington, y que sólo se trataría de una mesa técnica, de la comisión conjunta por el PIAC, a muchos ha llamado la atención los mensajes lanzados desde la Casa Blanca, que hacen ver que estarían en conversaciones con la nación persa a través de intermediarios. Incluso la administración de Biden estuvo entre bastidores, allí en Viena.

Si bien es cierto que los representantes de los firmantes del Acuerdo en cuestión (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia), podrían tratar de llevar a Washington a que dé el único paso, que se le ha pedido; levantar todas las sanciones unilaterales contra Teherán, la República Islámica ha dejado claro que no tiene intermediarios.

Al menos de momento los escenarios son claros, o un levantamiento de inmediato de todas las sanciones estadounidenses que han formado parte de la llamada política de máxima presión contra Irán, y que se reforzó más aún cuando Donald Trump sacó a su país del acuerdo en 2018, unilateralmente, o de lo contrario la postura de Irán sobre la reducción de sus compromisos enmarcados en el PIAC, que además ha dicho son reversibles, una vez que las otras potencias cumplan con sus compromisos.

Ahora en medio de este panorama, también es bien conocido que desde Washington se estaría aspirando a modificar ese logro de la diplomacia internacional, que duró dos años en concretarse, algo a lo que Irán no está dispuesto a aceptar. Así como tampoco aceptaría que EEUU condicione en otros puntos al país persa, como su programa de misiles para la defensa, o sus relaciones con otros países en la región.

El desafío sigue allí presente. Por un lado, para una recién iniciada administración en la Casa Blanca, que también recibe presión de la oposición y de lobbys proisraelíes y de Arabia Saudí. Por el otro, en Irán será un año electoral, mientras prosigue con su resistencia para hacer frente a los embates de las sanciones económicas.

De momento, la primera ronda de las negociaciones técnicas desde Viena, Austria, entre Irán y los firmantes del acuerdo nuclear finalizó. El vicecanciller, Seyed Abás Araqchi, quien encabeza la delegación iraní, comentó que las partes acordaron continuar los diálogos sobre el levantamiento de las sanciones de EEUU y los temas nucleares a nivel de expertos en dos cumbres paralelas. Además, resaltó que habrá otra reunión plenaria el viernes.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, los encuentros en Viena y que podría venir de aquí en más para el futuro del acuerdo nuclear.

Por: Danny Pérez Díaz

mrg/ncl/mkh

Comentarios