• ¿Qué conversaron telefónicamente los presidentes de Irán y Francia? | Detrás de la Razón
lunes, 25 de julio de 2022 20:00

Irán y Francia conversan vía telefónica a través de sus presidentes, Seyed Ebrahim Raisi y Emmanuel Macron. Diversos tópicos del acontecer internacional fueron abordados.

Durante el contacto no estuvo ausente el tema de las sanciones unilaterales de EE.UU., sobre las que el mandatario iraní recalcó que están afectando a la economía global, particularmente a Europa.

Pero esta llamada telefónica se produce cuando las conversaciones en Viena sobre el Acuerdo Nuclear de 2015, entre Teherán y las potencias mundiales, están estancadas desde marzo pasado.

Al respecto, el presidente Macron reitera su convicción de que “todavía es posible” lograr un pacto, pero defiende que este debe alcanzarse “cuanto antes”. Al mismo tiempo, el mandatario persa condena las medidas y posiciones no constructivas de Washington y los países europeos contra Irán, expresando que “la emisión de la resolución en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) fue una medida que provocó una crisis destinada a crear presión contra su país, la cual socavó la confianza política”, una resolución que de hecho apoyó la comitiva francesa en el organismo nuclear.

A la par, ambas naciones revisaron maneras de cooperar bilateralmente, dejando esto claro, la postura iraní y su esfuerzo por seguir apostando por la diplomacia, mientras busca cooperación con otros países, bajo otro modelo de relaciones internacionales.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, el panorama tras esta extensa conversación entre mandatarios y como podría allanar el camino de aquí en más para el restablecimiento del pacto nuclear. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón, siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/ncl/hnb

Comentarios