• Detrás de la Razón: Líder de Irán: máxima presión de EEUU ha fracasado
lunes, 22 de marzo de 2021 20:50

Un nuevo año inicia en el calendario iraní y como cada inicio de ciclo, la nación persa hace su balance de lo que significó el año que dejó y el que empieza.

A propósito del Noruz, la celebración por el nuevo día y el inicio de la primavera, ya es costumbre que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, emita su primer discurso del año que arranca, abordando importantes puntos no sólo para el pueblo iraní en su contexto nacional, sino también para el país, regional e internacionalmente.

El Líder de Irán eligió para este año 1400, según calendario persa, el lema de: "Producción: apoyo y eliminación de barreras". Una frase que enmarcará las directrices con las que Irán y su Gobierno enfocarán los objetivos a trabajar.

De esta manera, el ayatolá Jamenei condenó una vez más las sanciones impuestas por Washington contra la República Islámica y otras naciones soberanas, pero, sobre todo sentenció que esa política de "máxima presión" desde EE.UU. fracasó.

Para nadie es un secreto el complejo año 2020 que significó para el mundo entero la pandemia del coronavirus y de alguna manera el impacto mucho mayor que trajo para las economías sancionadas por la Administración estadounidense, entre ellas, Irán. En este sentido, el Líder de Irán destacó la resistencia y fuerza del pueblo persa para sobrepasar los obstáculos impuestos.

El acuerdo nuclear, no podía pasar por alto, por ello, reiteró de nuevo que es EE.UU. el que debe quitar las sanciones en su totalidad, y posteriormente Irán volverá a cumplir los compromisos en el pacto nuclear.

Este año, además, es decisivo para el país persa, a nivel electoral. Serán celebrados comicios presidenciales y el ayatolá Jamenei no dejó de hacer un llamado a la población para que participe masivamente. Esto ante las advertencias de un posible complot entre EE.UU. y el régimen de Israel para intentar socavar el proceso.

Pero, en el plano internacional, y con una región tan convulsa como lo es Asia Occidental, no pudo dejar de dar su perspectiva sobre las incidencias de las intervenciones del eje EE.UU.- Israel - Arabia Saudí en los países vecinos.

Por lo que, en este sentido, el Líder de Irán cuestionó nuevamente la agresión en coalición de Riad, que ya cumple 7 años, contra el pueblo de Yemen. Consideró como un gran error el que Washington siga su ocupación en Siria y agregó el apoyo que las naciones musulmanas seguirán dando a la causa palestina, ante los agravios a los derechos humanos y la colonización del régimen israelí en los territorios ocupados.

Esta noche en Detrás de la Razón pondremos en el foco del debate, junto a nuestros expertos en la materia, este discurso y el camino de Irán frente a quienes le adversan.

Por: Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/mrg

Comentarios