• Irán denuncia posible censura como obstrucciones a diálogos en Viena |Detrás de la Razón
martes, 7 de junio de 2022 21:16

Una resolución redactada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en el seno de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, para imponer una moción de censura contra Irán, bajo el argumento de que “coopere plenamente” con el ente, está generando tensiones nuevamente entre los actores suscritos.

Mientras Rusia se opone a la resolución antiraní de EE.UU. y Europa, el jefe de la Diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, expresa que tal medida no es constructiva, ya que socavaría el proceso de negociaciones entre su país y el G4+1 en Viena.

Tales circunstancias se producen justo después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alegara en un reciente informe que Irán no había proporcionado respuestas “técnicamente válidas” a las preguntas de la Agencia sobre el hallazgo de material nuclear en el país persa en los últimos tres años; unas declaraciones que la República Islámica rechaza enérgicamente, y más luego de que las conversaciones para reactivar el acuerdo se han estancado en los últimos meses.

Ahora, también ha llamado la atención que justo el director del AIEA, Rafael Grossi, visitara en días recientes a los territorios ocupados palestinos, para reunirse con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, encuentro en el que se habló sobre el programa nuclear iraní.

No ha sido un secreto los alegatos del régimen de Tel Aviv, de hecho en un comunicado de la oficina del premier israelí, se dijo que éste le advirtió Grossi “que Irán estaba avanzando en el desarrollo de un arma nuclear mientras engañaba al mundo con información falsa y mentiras”.

¿Está presionando claramente Israel, para que se produzca esta moción de censura contra Irán y evitar que las conversaciones en Viena prosperen?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama y las posturas de cada actor, empezando por Irán y lo que podría ser el futuro del pacto nuclear. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/hnb

Comentarios