• Detrás de la Razón: Futuro del acuerdo nuclear
lunes, 1 de febrero de 2021 22:59

El jefe de la Diplomacia iraní abordó, entre otros temas, la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y reiteró que, lógicamente, quien se retira debe volver al pacto y cumplir con sus compromisos.

“Me gustaría reiterar una vez más que Estados Unidos es el país que se salió unilateralmente del acuerdo nuclear e incumplió sus compromisos. Es su deber volver a este pacto y cumplir con sus compromisos. Nosotros estamos dispuestos a cumplir con nuestros compromisos, de forma integral, tan pronto comprobemos que Estados Unidos está haciendo lo mismo. Eso ya ha sido reafirmado por la más alta autoridad de la República Islámica, el Líder de la Revolución.” Zarif ha rechazado, de esta forma, la exigencia de la nueva Administración de Estados Unidos de que Irán vuelva a las negociaciones nucleares primero para que ellos vuelvan después.

“Respecto a Irán, el presidente Biden, ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el Acuerdo Nuclear, Estados Unidos, haría lo mismo, y luego lo usaríamos como una plataforma para construir, con nuestros aliados y socios, lo que llamamos el acuerdo más largo y más fuerte, y para hacer frente a una serie de otras cuestiones que son profundamente problemáticas en la relación con Irán”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, a lo que Zarif contestó: “Las ilusiones de los nuevos miembros del Gobierno de Estados Unidos, que alegan que Irán debe cumplir el acuerdo no son lógicas ni jamás se convertirán en realidad. Lo que no está en el acuerdo, hemos aceptado que no esté ahí, por lo que hoy no se puede añadir al pacto.”

A esto hay que agregar el tema de Alemania y Francia, los otros firmantes del acuerdo nuclear, que pretenden un nuevo acuerdo que incluye el freno de los misiles iraníes y la inclusión de países de la región como Arabia Saudí, lo cual Irán ya lo volvió a rechazar al decir que simplemente no hay negociación ni renegociación del acuerdo de 2015. ¿Qué sigue entonces? ¿Qué sigue después de este 21 de febrero cuando Irán les prohíba el paso a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica...? Preguntemos y dejemos que los analistas nos den sus visiones y que usted alcance la conclusión.

Le recuerdo que han censurado este programa no una sino muchas veces, y por todos lados. Para evitar la censura, la cuenta de un servidor fue abierta para que usted no se pierda cada capítulo, repártala por favor: "Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid" aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

esl/hnb

Comentarios