• Contradicciones del Avión retenido de Venezuela | Detrás de la Razón
martes, 6 de septiembre de 2022 20:48

Mientras el avión venezolano Boeing 747 de la filial estatal EMTRASUR y su tripulación siguen retenidos en Buenos Aires, desde junio pasado, se generan muchas contradicciones y especulaciones mediáticas, sobre todo con las personas que iban en la aeronave.

El capitán y principal piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, es quizás sobre quien se ha generado mayor mediatización. Se trata de un profesor con certificado internacional de la Organización de Aviación Iraní, que lleva unos 20 años piloteando diferentes tipos de aviones y desde hace casi 6 años este tipo de Boeing 747.

El problema radica en que los primeros informes del caso, el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que un tripulante iraní tenía la "condición de homónimo" de un miembro de Al Quds, la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, clasificada como organización terrorista por parte de Estados Unidos.

Posteriormente el 17 de junio, el jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, afirmó que Gholamreza Ghasemi no se llamaba igual que alguien vinculado a ese grupo, sino que era la misma persona, y que por ello habían alertado a los países de la región.

Lo cierto es que desde Teherán se rechaza que la tripulación, sus connacionales iraníes o la aeronave, tengan algún tipo de vínculos con el terrorismo internacional. Se cataloga como infundadas estas acusaciones.

A la fecha no se ha conseguido ninguna irregularidad en el cargamento de la aeronave, ni en sus actividades. Aún así el avión y su personal no ha sido liberado, y desde Washington e incluso sectores de oposición en Venezuela y Argentina, se aprovecha el caso para generar dudas y argumentos en contra de los gobiernos de dichos países.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos en qué podría desembocar el tema del avión retenido y su tripulación. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/mkh

Comentarios