• Irán contra la arrogancia global | Detrás de la Razón
jueves, 4 de noviembre de 2021 21:51

Hay una fecha para Irán que concentra diversos hechos transcurridos en diferentes años, pero que resumen y reflejan simbólicamente la posición de la República Islámica contra la considerada “arrogancia global”, visualizada en Estados Unidos.

Haciendo un breve resumen de algunos hechos ocurridos un 4 de noviembre, destacan: el aniversario del martirio de 65 estudiantes en 1979 a manos de las fuerzas del régimen Pahlavi, y el aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, a la que calificaron como un “nido de espionaje” contra la recién iniciada revolución.

Por eso cada 4 de noviembre, los iraníes conmemoran el “Día Nacional contra la arrogancia global”. Una jornada para recordar que a pesar de las acciones provocadoras y hostiles desde la Casa Blanca contra Irán y ese constante desafío desde el triunfo de la revolución islámica, el país persa siempre ha salido adelante y sin doblegarse.

Para entendidos en la materia, desde el punto de vista de la cultura política, la “arrogancia” significa la hegemonía, la colonización y la explotación cultural, política y económica de los pueblos por parte de una minoría opresora. Precisamente esa opresión la evidencian desde las potencias, particularmente occidentales, en base a sus intereses.

Lo cierto es que desde hace años y desde la toma de su embajada por parte de los estudiantes revolucionarios islámicos seguidores de la línea del Imam Jomeini, Estados Unidos adoptó amplias medidas políticas y militares; desplegó su flota militar en el Golfo Pérsico y se mostró listo para atacar a Irán en cualquier momento, aunque dichos escenarios han fallado.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, enfocamos mediante una semblanza de aquel 1979 histórico y la actualidad como la nación persa ha seguido combatiendo y derrotando dicha arrogancia. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/ncl/mkh

Comentarios