• ¿Quién está detrás de la resolución antiraní en la AIEA? | Detrás de la Razón
lunes, 13 de junio de 2022 21:21

Finalmente, la resolución redactada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en el seno de la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para imponer una moción de censura contra Irán, bajo el argumento de que “coopere plenamente” con el ente, fue aprobada como quizás se esperaba.

Todo sucedió luego de que la AIEA alegara en un reciente informe que Irán no había proporcionado respuestas “técnicamente válidas” a las preguntas de la Agencia sobre el hallazgo de material nuclear en el país persa en los últimos tres años; unas declaraciones que la República Islámica rechazó enérgicamente, y mucho más luego de que las conversaciones para reactivar el acuerdo se han estancado en los últimos meses.

Pero también no dejó de llamar la atención la visita del director de la AIEA, Rafael Grossi, a los territorios ocupados por Israel, para reunirse con el primer ministro israelí Naftali Bennett. Un encuentro en el que se habló precisamente sobre el programa nuclear iraní.

Lo cierto es que la República Islámica ha dejado claro que su país no retrocederá en su postura, observando lo sucedido como una resolución politizada. En respuesta, el país persa apagó varias de las cámaras que operaban fuera del Acuerdo de Salvaguardias en sus instalaciones nucleares.

Incluso para el Parlamento iraní, dichas medidas dejan ver que la otra parte no se toma en serio llegar a un buen acuerdo para levantar las sanciones contra Teherán, por lo que desde el seno legislativo se apoyará firmemente las medidas técnicas y legales tomadas por la Organización de Energía Atómica de Irán, en respuesta a la resolución del E3 en la junta de gobernadores.

Una vez más, muchos se preguntan cómo a Israel, que mantiene ojivas secretas nucleares, no se le condena ni se le dicta ninguna resolución en los entes internacionales.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama tras esta resolución y cómo pone en vilo el futuro del pacto nuclear de 2015. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/hnb

Comentarios