• Asalto al Parlamento de Irak | Detrás de la Razón
lunes, 1 de agosto de 2022 21:06

Irak parece no salir del laberinto de inestabilidad política en la que ha estado inmerso durante los últimos años.

Ahora el Parlamento ha sido asaltado por los simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr, violando la sede legislativa y hasta la llamada zona verde de Bagdad, la capital. Alegan protestar contra el candidato a primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, pero además impiden que otras formaciones que, ya se han convertido en mayoría, designen a un primer ministro y nombren un gabinete.

Tal ha sido el nivel de esta nueva crisis, que la capital iraquí está casi paralizada. El primer ministro Mustafa al-Kazemi, tilda este asalto como un indicador preocupante para la estabilidad y la paz social.

Desde el 10 de octubre de 2021 cuando los iraquíes acudieron a las urnas y los resultados dieron como ganador al Movimiento Sadr, adjudicándose 73 escaños en el órgano legislativo, ha sido cuesta arriba conformar un gabinete, añadiéndose la dimisión de los parlamentarios del Sadrismo.

Este ha sido el periodo más largo de negociaciones en Irak para formar Gobierno desde las primeras elecciones celebradas en 2005 tras la invasión de Estados Unidos.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos la nueva crisis política en el país árabe y el panorama de aquí en más. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/hnb

Comentarios