• Hezbolá tras 40 años de fundación | Detrás de la Razón
lunes, 22 de agosto de 2022 20:41

El crecimiento de la Organización para la Liberación de Palestina en territorio libanés, fue uno de los detonantes para que Israel invadiera a El Líbano en 1982, y por casi 20 años.

Desde ese entonces Hezbolá, que significa “partido de Dios” emergió como un grupo de resistencia durante la Guerra del Líbano, y jugó un rol clave a la hora de afrontar la ocupación del régimen israelí. Este movimiento se convirtió en el elemento fundamental para que las fuerzas israelíes se retiraran de la nación árabe en el año 2000.

Ahora Hezbolá cumple 40 años de su fundación, mientras que las tensiones entre Beirut y Tel Aviv se han intensificado a medida que el régimen de Israel ha aumentado las provocaciones con diversos ataques en zonas libanesas y fronterizas.

A pesar los años que han pasado, aún está vigente lo que sucedió en la guerra entre ambos en 2006, pero con la diferencia que en la actualidad la resistencia está mucho más fuerte y posicionada defensivamente para responder a la guerra o disuadirla.

Aunque para EE.UU. y la Unión Europea, la rama militar de Hezbolá, es considerado como una organización terrorista; para sus líderes es necesaria su actuación para proteger al Líbano, incluso, ante el litigio de la zona marítima en el mediterráneo.

Hoy día Hezbolá forma parte de la vida política libanesa, como un partido legítimo, con 62 escaños en el Parlamento.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos los desafíos para esta resistencia tras 40 años de su fundación. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/hnb

Comentarios