• Tras 7 años de la guerra que parece olvidada; Yemen| Detrás de la Razón
lunes, 28 de marzo de 2022 21:44

La peor tragedia humanitaria del planeta...

Unas 13 millones de personas con necesidad de ayuda alimentaria...

Cifras van y vienen, aunque según Naciones Unidas la agresión contra el pueblo yemení ha provocado entre las 200 mil y 300 mil muertes, incluidas tanto por causas directas en el combate como por causas indirectas.

Y así se marca la entrada al octavo año de la ofensiva saudí en coalición, que lejos de alcanzar sus objetivos ha hecho más fuerte a la resistencia yemení.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha sido enfático en que los efectos catastróficos de la guerra han minado el desarrollo de la nación árabe, calculando que si la guerra terminara hoy, el país podría acabar con la extrema pobreza en una generación, es decir, para el año 2047.

En medio de este aniversario, Yemen declaró un alto el fuego unilateral de tres días el pasado 26 de marzo, dando un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a su agresión.

Aun cuando para expertos internacionales la ecuación de la guerra y el equilibrio de fuerzas ha ido cambiando, aún no hay una respuesta de Riad, solo bloqueo y más bombas, con la diferencia de que ahora se enfrentan a una resistencia y ejército yemení más resistente.

Ni la mediación de la ONU en su momento logró poner punto final al conflicto bélico. Incluso ahora con Ucrania siendo titular en prácticamente toda la prensa occidental, Yemen y todo lo que sufre al día su población - en especial la infantil - queda mucho más ignorada.

¿Cuántos años más pasará la geoestratégica Yemen en el olvido?

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos este panorama y las posibles salidas para una guerra que parece ignorada por muchos, en especial Occidente.

Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

fmd/rba

Comentarios