• Rusia frente a la política de Europa | Detrás de la Razón
jueves, 19 de mayo de 2022 19:48

Todo parece indicar que la relación entre Bruselas y Moscú ha cambiado para siempre. Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, cuenta que cuando mandatarios le preguntan ¿qué está haciendo?, él responde que buscar gas.

No es un secreto la creciente dependencia europea de la energía procedente de Rusia. Pero aun así, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, llegó a proponer a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, claro, está en un periodo transitorio hasta final de año para poder contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

La pregunta que se hacen muchos, ¿puede Europa encontrar un sustituto energético tan pronto?

El bloque comunitario depende en un 40 % del gas procedente del Kremlin y catorce Estados miembro tienen una dependencia de más del 50 %.

Pero además del gas... ¿quién podrá proporcionar los 2,7 millones de crudo diarios que los países del bloque europeo compran cada día al gigante euroasiático?

Por su parte, Rusia que ya ha tomado algunas medidas para afrontar esas políticas de Occidente ante su operación militar en Ucrania, expresa bajo la voz de su propio presidente, Vladimir Putin, que los intentos de embargar la energía rusa es un "suicidio económico" para Europa, especialmente.

Mientras sigue el debate sobre si los europeos podrán sobrevivir al invierno sin el petróleo y el gas ruso, pero también si Moscú puede permitirse sobrevivir a la ausencia de los miles de millones de euros que Europa le paga por sus hidrocarburos.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama de estas y otras interrogantes. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón, siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/ncl/mkh

Comentarios