• G20 con ausencia de Putin, tensiones y divergencias | Detrás de la Razón
miércoles, 16 de noviembre de 2022 20:50

El llamado Grupo de los 20, se fundó en 1999 como grupo de ministros de finanzas y después, durante la crisis financiera de 2008-2009, se transformó en un grupo de líderes estatales de las potencias económicas y emergentes, para hacer frente a las crisis financieras y a las recesiones.

Este año, la exótica Indonesia alberga una nueva edición del encuentro, y muchos son los temas de fondo que enmarcan la reunión.

En medio de dificultades para alcanzar un consenso sobre asuntos urgentes, como la recuperación tras la pandemia y la actual crisis energética y alimentaria, también han quedado en evidencia las fisuras respecto al conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

De hecho, el presidente Vladímir Putin ha sido el gran ausente, aunque ha mandado a su Ministro de Asuntos Exteriores. Por si fuera poco y aunque no forma parte del grupo, Ucrania fue invitada a participar, y pudo verse la participación on line del presidente Volodímir Zelenski.

Pero si ese punto generó mediatismo, mucho más lo causó el encuentro cara a cara de los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y China, Xi Jinping, al margen de la cumbre, en un panorama de relaciones tensas entre ambos por el tema Taiwán, y el comercio.

Lo cierto es que otros temas, como la transición energética y el clima, no han encontrado mucho asidero para una declaración conjunta.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el contexto de esta nueva cumbre y sus desafíos. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/ncl/mrg

Comentarios