• EEUU se lleva el récord en violencia por armas | Detrás de la Razón
jueves, 14 de abril de 2022 21:32

Los tiroteos y episodios por violencia armada en EE.UU. no son nuevos. De hecho forman parte de sus noticias mucho más de lo que el mundo se imagina.

Pero lo cierto es que cada vez que otra arma es disparada a mansalva en manos de algún "lobo solitario" contra civiles, vuelve a resonar con fuerza algo que parece no cambiar con ninguna administración en la Casa Blanca, la cultura y posesión de armas de fuego en la potencia norteamericana.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Joe Biden preparó un paquete de normativas para elevar el control de las armas de fuego en Estados Unidos, incluyendo hasta los artefactos de fabricación casera, conocidos como “armas fantasma”, que ahora deberán someterse a la misma regulación que las tradicionales.

De hecho en 2021, las autoridades hallaron alrededor de 20 mil posibles “armas fantasma” involucradas en investigaciones criminales. Por ahora una decena de estados han tomado la decisión de restringir su venta, pero ¿puede mucha más la voluntad o el lobby de los defensores de la 2da. Enmienda de la Constitución estadounidense?

La agrupación Gun Owners of America por ejemplo, expresó que luchará por derogar las nuevas regulaciones y hasta pretende demandar a la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo) supeditada a la presidencia del país, para detener la implementación de la norma.

Pero lo que resulta más increíble es que el propio presidente Biden, tuvo que retirar la nominación de su primer candidato a dirigir la ATF, luego de que esta se estancara durante meses debido a la oposición de los republicanos y algunos demócratas en el Senado.

Una muestra de la influencia que al parecer siguen teniendo las grandes corporaciones que han hecho de la venta de armas un gran negocio en el país. Mientras EE.UU. bate récord de mayor número de tiroteos masivos en dos años, según la Gun Violence Archive, con al menos 107 tiroteos durante el 2022.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos la continua tardanza a una ley que contribuya a reducir la elevada cultura de armas estadounidense. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/mkh

Comentarios