• Detrás de la Razón: Detrás del ataque de EEUU en frontera sirio-iraquí
martes, 29 de junio de 2021 19:39

A medida que pasan los meses y el tiempo de la Administración de Joe Biden en EE.UU. —que ya no es tan “nueva”—, pareciera que se van derribando expectativas y matrices que hace unos 7 meses se proyectaban desde los medios.

Si se proyectaba quizás un gran cambio en la política exterior de Estados Unidos bajo el gobierno demócrata, los hechos han ido demostrando lo contrario, e incluso reafirmado que sea la cara que esté al frente de la Casa Blanca, su línea de acción no dista de ser muy diferente hacia el resto del mundo.

Si ponemos el foco en Asia Occidental, podría observarse con mayor énfasis esa línea de acción estadounidense y su misma consistencia más allá del presidente.

El 25 de febrero del presente año, el Ejército estadounidense realizó ataques aéreos contra objetivos de los grupos populares y de resistencia iraquíes en el este de Siria.

El 27 de junio, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon unidades residenciales en el campo de Al-Bukamal, (este de Siria), y las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en el oeste de Irak.

Dos ataques en lo que va de 2021. El mismo argumento “disuadir ataques a las tropas estadounidenses en la zona”.

Aunque el Pentágono norteamericano alega que lleva a cabo bombardeos “de precisión” de carácter defensivo contra instalaciones utilizadas por grupos de resistencia, y también en represalia a los ataques que han recibido tropas estadounidenses, su accionar bélico ha sido contra esas Unidades de Movilización Popular iraquí, que han estado llevando a cabo operaciones en su país para combatir los remanentes de terrorismo, como por ejemplo Daesh, que mucho daño e inestabilidad han causado a la región.

Y aunque desde el Congreso estadounidense llegaron las críticas a la decisión del mandatario, cuestionando su autoridad para ordenar los respectivos ataques en la frontera entre Irak y Siria, Joe Biden sentenció “tengo esa autoridad”.

¿Por qué entonces Washington busca atacar a estas milicias?

Al transcurrir de estos hechos, también una noticia ha dado muchos titulares de prensa.

El encuentro en la Casa Blanca del presidente Biden con el presidente del régimen de Israel, Reuven Rivlin, en el que el demócrata le reiteró el “compromiso inquebrantable” de Washington con la “autodefensa” de Tel Aviv en la región.

La República Islámica de Irán no podía quedar por fuera de esa conversación, por lo que Biden aprovechó para asegurar que Irán “nunca conseguirá armas nucleares” bajo su mandato.

Todo esto deja interrogantes y vuelve a poner en el foco de análisis, no solo la presencia de EE.UU. en la región, en donde numerosos iraquíes y sirios han vuelto a pedir que se vaya, sino sus planes e intereses, y los que están detrás de ello.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, las incidencias de este bombardeo estadounidense y su consecutiva política en Asia Occidental.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/mrg

Comentarios