• Protestas indígenas se encienden de nuevo en Ecuador | Detrás de la Razón
jueves, 16 de junio de 2022 19:59

“Nos podrán detener, pero jamás nuestras ideas”, estas palabras enmarcan lo que está sucediendo en Ecuador con la comunidad indígena. Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, luego de haber sido liberado, tras una detención por las fuerzas gubernamentales.

Lo cierto es que pasan los años, y la comunidad aborigen del país suramericano sigue exigiendo igualdad y justicia.

Un tema social sensible como lo es el alza de los precios en el combustible y el desempleo sigue siendo un detonante para el descontento popular y en particular de los indígenas en la nación. De hecho, se registraron bloqueos en al menos diez de las 24 provincias de Ecuador, y el acceso a Quito fue temporalmente cortado.

Es preciso recordar que la Conaie lideró en 2019 manifestaciones durante más de una semana, que dejaron once muertos. El entonces mandatario Lenín Moreno debió dar marcha atrás en un plan para eliminar millonarios subsidios de los combustibles. Esta organización también dirigió protestas entre 1997 y 2005 que fueron una fisura para que cayeran tres administraciones presidenciales.

Hasta ahora las medidas de Lasso, un exbanquero de derecha, quien tiene un año en el cargo de presidente, han afectado al menos al millón de los 17,7 millones de ecuatorianos que conforman el territorio nacional.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos la situación del país ecuatoriano y lo que se espera próximamente respecto a este sector que no olvida sus necesidades. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/ncl/mkh

Comentarios