• Detrás de la Razón: Confrontación electoral en Ecuador por falta de eficacia en recuento de votos
viernes, 19 de febrero de 2021 22:49

Han pasado doce días y no hay rival. ¿Cómo que no hay rival? Sí. No crea que le tienen miedo al que ganó la primera vuelta o que no tiene contendientes, ni que huyeron.

No, aunque parezca cómico no hay rival porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no sirve para la rapidez, eficacia o transparencia, la prueba es que todos están protestando, pero eso podría ser subjetivo, la prueba real es que no hay rival para la segunda vuelta.

Y el peligro entonces cuando no se tiene confianza en las instituciones electorales, es que viene la crisis de credibilidad y de legitimidad en todo gobierno tanto elegido como operante. Indígenas recorriendo el país, 600 kilómetros de grito y consigna, igualmente en la derecha, hay malestar e inconformidad; y desde el correísmo, lo mismo. Las elecciones parecen una pesadilla.

Misterio del voto, recuento no de votos sino de daños porque lo que urge en ese país y en muchos no es perder el tiempo en saber quién ganó, sino aplicar todas las fuerzas y todo el tiempo posible a salvar de la profunda crisis económica, de desempleo, pobreza que estamos viviendo así como a tratar de mejorar la respuesta médica ante la pandemia global.

¿Qué pasó en el capítulo de América Latina llamado Ecuador? Preguntemos y dejemos que los analistas nos den sus visiones y que usted alcance la conclusión.

Le recuerdo que han censurado este programa no una sino muchas veces, y por todos lados. Para evitar la censura, la cuenta de un servidor fue abierta para que usted no se pierda cada capítulo, repártala por favor: "Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid" aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Por: Roberto de la Madrid

fdd/ctl/rba

Comentarios