• Se reanudan los diálogos sobre Siria, en Ginebra, ¿éxito o nuevo fracaso? | Detrás de la Razón
martes, 22 de marzo de 2022 20:27

Comenzó, este lunes, en Ginebra una ronda de conversaciones del Comité Constitucional que busca una solución a la guerra de 11 años en Siria. Serán un total de 5 días de diálogo en que se espera que pueda surgir un documento final con las conclusiones propias de esta nueva ronda. Estas conversaciones, como es de esperarse, cuentan con la participación de representantes del gobierno y de la oposición sirias con el auspicio de Naciones Unidas.

Para el Representante de Naciones Unidas en Siria, Geir Pedersen, facilitador en estas negociaciones, Siria sigue siendo una de las crisis más graves del mundo y se necesitan progresos urgentes que lleven a una solución política. Para Pedersen y para el propio gobierno sirio, electo en comicios libres y democráticos, es fundamental alcanzar ya un entendimiento para pasar a una próxima fase que será la de la “redacción sustancial de la Constitución”, ya sea para hacer cambios en la misma, o redactar una nueva.

Hay 4 puntos indispensables que están sobre la mesa, de cara a esta nueva Ronda de Conversaciones: (1) Las bases de la gobernabilidad, (2) La identidad del estado, (3) Los símbolos del estado y (4) La estructura y funciones de las autoridades públicas. A la reunión, acuden las 3 partes que forman la Comisión de redacción de la Carta Magna, 45 miembros en total, 15 por el gobierno, 15 por la oposición y 15 por la sociedad civil.

La última reunión tuvo lugar en octubre de 2021 y la misma se consideró un fracaso, porque para el gobierno sirio, fundamentalmente, faltó de parte de la oposición, “una adecuada comprensión de cómo avanzar en el proceso”. Además, la representación gubernamental insiste en que la injerencia de EEUU, que da instrucciones a la oposición siria, obstaculiza el alcance de acuerdos, porque mantiene la ocupación de fuerzas en territorio sirio, se roba los recursos que pertenecen al pueblo y financia la permanencia de grupos desestabilizadores armados que hacen imposible alcanzar la paz en el país. ¿Cambiará el panorama en esta nueva Ronda de Conversaciones o seguiremos en lo mismo?

Por: Carlos Alonso

mrz/mkh

Comentarios