• Detrás de la Razón: Venezuela activa Consejo de Defensa y crece tensión con Colombia
miércoles, 11 de septiembre de 2019 20:44

Fuego cruzado entre Colombia y Venezuela, una tensión que va en aumento, primero con la declaración de alerta naranja frente a lo que Caracas considera amenaza de agresión desde Bogotá.

Colombia desplegó una unidad especial para la persecución de exguerilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcoterroristas que, según Bogotá, actúan bajo el amparo de Venezuela.

Desde este 10 de septiembre el presidente Nicolás Maduro lidera el Consejo de Defensa para discutir planes de seguridad de la nación ante la amenaza bélica del Gobierno colombiano. Desde Venezuela se dice no a la injerencia en su territorio y aseguran tener pruebas de cómo se pretende crear un falso positivo desde Colombia para generar un conflicto armado entre ambos países.

Soberanía y paz 2019

Con tanques, vehículos blindados cargados con misiles y unos 150 000 soldados, el Ejército de Venezuela dio inicio a los ejercicios militares “Soberanía y Paz 2019”. Los despliegues se realizaron en el Aeropuerto de La Fría, en el estado de Táchira, maniobras que se extenderán hasta el 28 de septiembre, cerca de la frontera con Colombia.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que los ejercicios militares se realizan para neutralizar una “amenaza real” de “conflicto armado” con Colombia y destacado que el concepto estratégico del Ejército venezolano es defensivo.

Por: Osvaldo Canales

smd/anz/alg

Comentarios