• Detrás de la Razón: Trump vs Putin, Rusia, China, Europa, Irán, México y América Latina, 2019: año decisivo
lunes, 7 de enero de 2019 21:41

El mundo tiene al menos cinco problemas capitales que amenazan su seguridad y estabilidad, y como era de esperar los cinco nos llevan al señor Donald Trump.

Trump, de 76 años y con ego del tamaño de un niño. Desde luego que hay más problemas, pero aquí escogimos 5 de los más importantes, porque si no nuestro programa sería de días para analizar el panorama.

A saber, son: el rompimiento del acuerdo sobre armas nucleares de alcance intermedio con Rusia; la superguerra comercial —la más grande jamás vista en la historia— para atacar a China; el ataque político, verbal, económico, sancionatorio a los aliados más fieles y amigos de siempre, los países europeos, además de amenazar con hacer desaparecer la alianza militar más poderosa del planeta, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El rompimiento del acuerdo nuclear para asfixiar a Irán y no dejarlo vender ni una sola gota de petróleo, que podría provocar una crisis militar de gran escala, una guerra en Oriente Medio y, en el mejor de los casos, una crisis mundial de energía, al desestabilizar el gas y el crudo, sus precios y su abastecimiento; el muro contra México y América Latina, porque ha llamado apestosos, criminales, saqueadores y provenientes de países de mierda a migrantes latinoamericanos.

A todo Gobierno de esta región que no se incline ante las políticas de Washington, en especial los de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y el que se oponga, tan es así que ha pedido a Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, que haga un frente común para atacar a esos países. Sin contar que por el capricho de su tonto muro tiene sumidos a 800 000 empleados estadounidenses de su propia Administración en la parálisis, sin cobrar sueldo ni trabajar.

Estos 5 problemas capitales son los que enfrenta el mundo para este 2019. Y lo menos alentador es que hay posibilidades de que Trump esté preparando su victoria en la próxima elección o reelección presidencial, pues los números para los que le votarán son buenos: por ejemplo, en la creación de empleo de la era Trump, los números subieron: en 2015 se crearon 2 millones de empleos; en 2018, 2.6 millones.

Trump crea cifras récord de empleo. EE.UU. cumple 98 meses de crecimiento continuo en empleos, además de que ha subido los salarios a una media de 27 dólares la hora. No obstante su impopularidad o desaprobación ha subido también: en enero de 2017 gozaba de un 47 % de impopularidad, y para este diciembre de 2018 hay más que no lo quieren: 56 por cien.

¿Cómo resolverá el presidente de EE.UU. todos estos desafíos, que él mismo creó? ¿Cómo responderá el mundo? ¿Cómo será el futuro cercano que estamos construyendo por nuestra reacción a estos problemas como ciudadanos y Gobiernos, y que será basamento para el futuro de nuestros hijos y nietos?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Roberto de la Madrid

smd/mla/hnb

Comentarios