• Detrás de la Razón; Trump tiene una enfermedad mental y enfrentará la destrucción de EEUU: Irán
miércoles, 26 de junio de 2019 21:25

El intercambio de dardos cada vez es más tenso, y la diplomacia prácticamente ha agonizado, muerto, la escasa esperanza o luz diplomática se ha cambiado por el tono bélico y retórico.

Ante las amenazas constantes a la seguridad de Irán por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, el mandatario iraní, Hasan Rohani, ha regresado la agresión diciendo que Trump es un enfermo mental, está retrasado, es idiota.

“Siento que hay una severa frustración y una gran confusión entre los líderes de EE.UU. y en la Casa Blanca. Están sufriendo de discapacidad mental. La Casa Blanca está afligida por el retraso mental y no sabe qué hacer. ¿Cómo puede una persona perder la razón y hacer algo tan indignante e idiota como sancionar al líder de un país?”, reza Hasan Rohani.

Esto es en referencia a las nuevas sanciones de Donald Trump contra los iraníes. Las nuevas sanciones, anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., van directo contra: el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif; y contra cientos de millones de dólares de activos de Irán que quedarán congelados.

Rohani contestó con el término de demencia mental. Entonces Trump volvió a contestar. Estas declaraciones ignorantes e insultantes, publicadas hoy, solo muestran que ellos no entienden la realidad. Cualquier ataque de Irán a cualquier cosa americana, se enfrentará con una gran y abrumadora fuerza. En algunas áreas, abrumadora significará obliteración. No más John Kerry y Barack Obama.

En cuestión de horas, Irán superará el límite restringido por el acuerdo nuclear de 300 kilogramos de reservas de uranio poco enriquecido. También, en cuestión de horas, es decir, mañana, 27 de junio, Irán completará la primera fase del abandono de sus compromisos nucleares. Y en unos días más, Irán podrá enriquecer uranio más allá de lo acordado por el pacto nuclear con las seis potencias del mundo.

Esto porque el reloj sigue caminando. Irán dijo que si los firmantes del acuerdo nuclear: la Unión Europea (UE), China y Rusia no hacen nada para compensar o detener las sanciones de Donald Trump, Teherán entonces tendrá que comenzar a enriquecer uranio, a almacenar uranio, a abandonar los compromisos del acuerdo nuclear.

Diálogo no hay si no se regresa al acuerdo nuclear, dice el presidente iraní ante los ofrecimientos de diálogo de Donald Trump. Y es que el Líder de Irán califica de “engaño” la oferta de diálogo de EE.UU. y advierte que Washington busca desarmar y debilitar al pueblo iraní.

“EE.UU. no se atreve a acercarse a la nación iraní por temor a su poder, por lo que recurre al diálogo para apoderarse de esta arma y luego hacer lo que quiera con nuestro pueblo”, ha alertado el ayatolá Seyed Ali Jamenei, señalando que si Washington ofrece un diálogo a Irán es por no haber logrado su objetivo mediante presiones.

El Líder iraní se ha burlado de una reciente afirmación del presidente Donald Trump, según la cual, EE.UU. “haría a Irán grande otra vez” si Teherán aceptase sentarse a la mesa de diálogo.

“Por supuesto que este pueblo (el iraní) avanzará, pero sin ustedes y siempre y cuando no se nos acerquen”, ha subrayado el Líder iraní dirigiéndose a las autoridades estadounidenses, y no solo eso, tachó de crueles los embargos impuestos por EE.UU. a Irán, pero destacó que los enemigos del país no han logrado poner de rodillas a la nación en 40 años, ni siquiera con sanciones.

También arremete contra el Gobierno estadounidense por su campaña de insultos y acusaciones infundadas contra el pueblo iraní, mientras que él mismo ha sido la causa de muchas guerras, del derramamiento de sangre de personas inocentes y del saqueo de pueblos a lo largo de la historia. No obstante, ha aseverado, las acusaciones y los insultos de Washington no obligarán a la nación iraní a retractarse en sus posturas y valores revolucionarios.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted, en su casa, concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/anz/alg

Comentarios