• Detrás de la Razón: ¿Trump podría atacar al ver que Irán cruza límite de uranio?
lunes, 8 de julio de 2019 19:46

Suenan las alarmas, Irán enriquece uranio más allá de los límites, noticias de última hora, todos los titulares internacionales.

Pregunto yo, pues qué querían. Esta es la histeria de occidente. por qué deberían de alertarse, si primero, eso fue lo que provocaron con su actitud, y segundo, qué querían que hiciera Irán. La única alternativa era agachar la cabeza ante un nuevo acuerdo que quiere el presidente Donald Trump, pero Irán lo ha dejado claro, jamás. Como usted sabe, Trump se retiró del acuerdo nuclear, y aunque los europeos querían quedarse en él, no pudieron hacer nada para compensar el gran hoyo que provocó EE.UU., al sancionar a todo aquél que comercie con los iraníes, sobre todo el petróleo.

El presidente iraní Hasan Rohani llamó a los europeos a hacer algo. Prometieron un sistema de intercambio comercial para evadir el dólar y las sanciones de Trump, pero hasta la fecha no ha servido para nada. Rohani entonces dio un ultimátum de 60 días, que se acabaron este 7 de julio, y tampoco pasó nada, luego entonces, Irán comenzará a enriquecer uranio más allá de lo restringido por el acuerdo nuclear. El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha declarado en una rueda de prensa que a partir del domingo y en pocas horas, la República Islámica volverá a enriquecer uranio por encima del nivel consensuado, es decir, del 3.67 %.

Araqchi dijo que se incrementará la pureza del uranio hasta el nivel que se necesite para sus actividades pacíficas. Las autoridades iraníes han dicho anteriormente que necesitaban un 5 % de enriquecimiento para la central nuclear de Bushehr y un 20 % para el reactor de investigación de Teherán. Ha asegurado también que Irán continuará reduciendo sus compromisos contraídos con el pacto, si la parte europea no materializa sus obligaciones con el mismo. “La decisión de Teherán de suspender parte de sus obligaciones está dirigida a mantener el pacto, si bien puede conducir a nuestra salida del mismo”, ha advertido.

El anuncio se produce cuando expira hoy el plazo de 60 días establecido por Teherán para que las contrapartes europeas y los demás países firmantes del acuerdo nuclear tomen medidas prácticas para compensar el sabotaje por Washington del pacto, tras su ilegal salida del mismo, y garantizar los intereses del país persa. Teherán anunció en mayo pasado que en el caso de que los europeos no cumplan sus obligaciones, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del 3,67 % y comenzará a reactivar sus actividades en el reactor de agua pesada de Arak. Irán advierte que podría suspender otras obligaciones estipuladas en el pacto nuclear “en 60 días”.

Araqchi ha criticado a Europa por no cumplir con las demandas de Teherán para facilitar las transacciones con el sistema bancario y la venta del petróleo de Irán, por lo que ha alertado que el país persa puede dar un tercer paso en reducir sus compromisos nucleares en los próximos 60 días, si el trío europeo —el Reino Unido, Alemania y Francia—, sigue sin cumplir lo pactado. Por otro lado, Irán asevera que revertirá el proceso de reducción de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear, si Europa adopta medidas “más prácticas y completas”. “Hemos declarado a los europeos que si toman medidas más prácticas, tangibles y completas, los pasos dados por Irán para la reducción de sus compromisos podrían revertirse; de lo contrario, continuaremos (nuestras medidas recíprocas)”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en la ciudad de Natanz (centro de Irán), Musavi ha señalado que Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés) creado el 31 de enero por los signatarios europeos del pacto nuclear, no cumple con las demandas iraníes. La gran pregunta es ¿Qué le queda a Trump que quería poner de rodilla a Irán imponiéndole las máximas sanciones económicas las cuales aún no han surtido efecto? Trump parece haber agotado todo, la presión diplomática, financiera, económica, mediática, psicológica, comercial. ¿Qué hará, se echará atrás, regresará al acuerdo nuclear, rebajará algunas sanciones o barajará la opción de ataque militar? ¿Y qué harán los demás firmantes del pacto? Los tres signatarios de la Unión Europea no tienen ningún pretexto para evitar una postura política firme para preservar el acuerdo nuclear, y contrarrestar así el unilateralismo de Estados Unidos, publicó el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios