• Detrás de la Razón: Trump despide a Bolton, el principal defensor de las políticas de “máxima presión” de EEUU
viernes, 13 de septiembre de 2019 21:46

¿Renuncia o despido? Eso ya es parte del anecdotario de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Lo cierto es que la salida el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se concreta debido a numerosos desacuerdos políticos con el presidente.

John Bolton era una figura controvertida por su estrecho vínculo con la invasión de Irak y considerado como uno de los principales impulsores del duro enfoque de Trump hacia países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte.

Fue uno de los más firmes defensores de la política actual de “máxima presión” de Estados Unidos hacia la República Islámica de Irán.

Teherán dice precisamente que la política “presión máxima” de Washington ha fracasado y no promete conversaciones con los estadounidenses hasta que termine el “terrorismo económico”.

¿Qué viene ahora?
No importa quién remplace a Bolton, ya no será un puesto importante, dicen algunos analistas ya que la partida de John Bolton indica que el presidente Donald Trump será su propio asesor de política exterior y hará lo que sea más favorable para su reelección.

Trump por el momento ha dejado a otro judío muy cercano a la ultraderecha en lugar de Bolton: Charles Kupperman, perteneciente al equipo de Bolton y conocedor de la industria armamentista. Sin embargo, es considerado más proclive al diálogo. Participó y conoce a fondo los diálogos entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Guerra Fría.

Por: Osvaldo Canales

xsh/ctl/alg

Comentarios